AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Internas del MPN: Se consolida el triunfo de la lista de Gutiérrez

Ya se escrutaron más de la mitad de las 631 mesas de la provincia. La lista Violeta, que lidera Rolando Figueroa, denunció fraude y adelantó que no reconocerá los resultados.


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/251261/noticias/f6ca61da2e7ba89f258631cd85938582.jpg

La Junta Electoral del MPN publicó los datos oficiales del recuento de votos de la provincia y los resultados le dan ventaja a la lista Azul, el sector liderado por el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En la disputa por las candidaturas que el oficialismo llevará a las elecciones a gobernador del 2019, de más del 50% de las mesas escrutadas, más del 57% daban por ganador a Gutiérrez, sobre el casi 40% del vicegobernador, Rolando Figueroa. El sector que lidera este último, la lista Violeta, denunció fraude y anunció que no reconocerá los resultados del comicio.

El padrón alcanzaba a 420.000 votantes entre afiliados e independientes, de los cuales se estima que votaron más de 100.000, o sea un 30%. En las últimas internas, del 2014, participaron de la elección 126.000 personas de 386.000 habilitadas. En esa oportunidad, la formula que hoy va enfrentada, “Gutiérrez - Figueroa”, alcanzó el 55% de los votos a favor.

Frente la sede de la Junta Electoral ya comenzaron los festejos, con corte de la avenida Olascoaga y un escenario en el que se espera que hablarán los candidatos victoriosos de la lista Azul.

Los resultados de las candidaturas a intendente:

Según datos extra oficiales, la lista Azul ganó las candidaturas a intendente en varias localidades: Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Junín, Villa la Angostura, Añelo, Huinganco, Varvarco, Manzano Amargo, Las Ovejas, Villa del Nahueve, Guañacos y Traful. En esta última localidad el resultado sería ajustado, con resultados cercanos al 50%.

De confirmarse los resultados, el ministro de Salud Ricardo Corradi Diez sería el candidato en Cutral Co, el diputado Carlos Koopmann en Zapala, el presidente del bloque del MPN en el Deliberante Carlos Saloniti en San Martín, el actual intendente Carlos Corazini en Junín, Fabio Stefani en la Angostura, el presidente del Concejo Deliberante Milton Morales en Añelo, Ceferino Moya en Huinganco, Gastón Fuertes en Varvarco, Malvina Atiñir en Manzano Amargo, Héctor Godoy en Las Ovejas, Carlos Burgos en Nahueve, Osman Villanueva en Guañacos y Omar Torres en Traful.

Los violetas habrían ganado en El Cholar con Néstor Fuentes, Chos Malal con el actual intendente Hugo Gutiérrez y Chañar con el exministro y tres veces intendente de esta localidad, Leandro Bertoya. En Centenario los números eran parejos.

Neuquén Capital

La Junta Electoral informó que los resultados provisorios dan por ganador al ministro Mariano Gaido de la lista Azul con el 57,6% sobre 38.24% a favor de Zulma Reina, la contendiente de la lista Violeta.

Zapala

Carlos Koopmann será el candidato a intendente por el Movimiento Popular Neuquino en las elecciones generales que se desarrollarán en Zapala el año próximo.

Las primeras siete mesas escrutadas ya daban una tendencia clara de lo que sería el resultado final del comicio. En ese momento Koopmann cosechaba 624 votos contra 262 de Víctor Chavez, 221 de Federico Sapag y 217 de Diego Villegas.

Un rato más tarde, con el 65% de las mesas escrutadas, Koopmann reunía el 48% de los sufragios. La pelea estaba dada entre el segundo y el cuarto puesto.

El acto eleccionario se desarrolló en forma normal desde temprano. No hubo problemas en la habilitación de las escuelas y todas las mesas funcionaron tal como estaba previsto de antemano.

“El comicio transcurrió en forma normal y sin ningún tipo de incidentes, es una fiesta de la democracia”, explicó el presidente de la seccional, Daniel Chasco, en diálogo con “Río Negro”.

Extraoficialmente se estima que votó alrededor de un 20% de los habilitados para sufragar, entre afiliados e independientes.

En total había 23870 personas en condiciones de votar divididos entre 5584 afiliados y 18286 independientes. Hubo cinco escuelas habilitadas para sufragar, las número 3, 12, 99, 148 y 307.

Corradi Diez del oficialismo se impone en Cutral Co

El actual ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez aventaja con pocos votos a su competidor más cercano, Juan Sepúlveda, en la franja “Verde”. Le siguen las listas “Rosa” y “Violeta”. Para gobernador, Omar Gutiérrez se impone de manera amplia porque las dos primeras agrupaciones, lo llevaban como candidato.

Son escasos los votos de diferencia pero Ricardo Corradi Diez, aventaja a su competidor más cercano, Sepúlveda, quien es el actual presidente de la seccional de Cutral Co del MPN.

En Huincul, el escrutinio es más lento y son cinco las listas. Son parejas también las cifras entre el actual secretario de Gobierno, Gustavo Suárez (que representa al oficialismo) y Guillermo Pérez, el hijo del exintendente quien además es presidente de Tecnogas. La pelea voto a voto es entre ambos, más atrás están Schwaab, Montes y Álvarez.


COMENTARIOS

También te puede interesar